Disco 3: Jesús Guridi: Sinfonía pirenaica - Juan José Mena - Sinfónica de Bilbao - Juan José Mena - 2003 - NAXOS


Para la tercera de mis recomendaciones de “365 discos que no están en la guía de los 1001 pero que hay que escuchar” he optado por la Sinfonía pirenaica del compositor vasco Jesús Guridi. La versión española del libro de los “1001 discos de música clásica que hay que escuchar” recomienda pasajeramente las estupendas “Diez melodías vascas” del compositor nacido en Vitoria en 1886. Francamente algunos maestros de la música española son injustamente ignorados en dicho libro. Con esta selección mi intención es impulsar a escuchar la música de Guridi, un compositor bien preparado que se educó en Paris, Lieja y Colonia. Su producción incluye géneros como la ópera, zarzuela, música de cámara y orquestal. La sinfonía pirenaica es generalmente considerada una de sus mejores obras orquestales.

Se trata de una obra de corte programático aunque no tan difusa como las dos sinfonías de madurez de Richard Strauss. La música evoca a los pirineos y sus impresionantes vistas con algunos efectos narrativos dejados a la imaginación del oyente. Estructuralmente la obra está constituida por tres movimientos levemente relacionados con la forma de sonata. Hay una cierta influencia del folclor vasco en el material temático de la obra. La orquestación es por lo demás brillante y va arropando a los temas principales de los movimientos logrando exposiciones muy brillantes de estos. Las ideas son memorables y pueden tener un cierto dejo de nostalgia como la segunda idea temática del allegro brioso final que parece haberse transformado del tema inicial.

La versión de Juan José Mena con la Orquesta Sinfónica de Bilbao hace justicia a este gran fresco no sólo por una lustrada ejecución orquestal sino por el cuidado y naturalidad con el que trabaja el material temático que debe estar muy cerca del corazón de algunos de sus músicos. Una obra que debe ser mejor conocida fuera de España y que nos presenta un aspecto de esta inexhaustible riqueza de la música que se ha desarrollado en la península ibérica. Cualquier melómano que guste de grandes gestos sonoros no puede perderse la oportunidad de escuchar la Sinfonía pirenaica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No nos podemos permitir ignorar obras de esta envergadura en España.

Entradas populares