Disco 14: George Frideric Handel: Conciertos para órgano op.4 - Ottavio Dantone - Accademia Bizantina - 2009 - DECCA L'OISEAU - LYRE

George Frideric Handel es indiscutiblemente uno de los genios del barroco. Su obra alcanzó la cima de géneros como el concierto, oratorio, ópera, himno, sonatas y música de ocasión. Fue el primero que comprendió las posibilidades de solista del órgano “rey de los instrumentos”. Desde su oratorio “Il Trionfo del Tempo e del Disinganno” Handel escribió algunos pasajes solistas para el órgano. Posteriormente, en la época de sus grandes oratorios (1730’s), era común que Handel incluyera uno o dos conciertos para órgano (interpretados por él mismo) entre los actos de sus oratorios. Estas obras causaron una grata impresión y pronto tuvieron admiradores como la dama que declaró “La mejor música que he escuchado en mi vida”.

En 1738 se publicó la serie de 6 conciertos para órgano con el Opus 4. Si bien posteriormente aparecerían otras colecciones y obras, el Opus 4 constituye la única colección supervisada en vida por Handel por lo que su integridad musical está fuera de duda. El libro de los “1001 discos de música clásica que hay que escuchar” recomienda la versión de Paul Nicholson y Roy Goodman en Hyperion así como las célebres grabaciones de Simon Preston y Trevor Pinnock entre otras. En mi caso yo te voy a recomendar buscar y escuchar el registro de Ottavio Dantone con la Accademia Bizantina. El órgano de esta grabación es un magnífico Kristian Wegscheider de Dresden con seis registros, sin pedales y un timbre delicado y ligero, algo similar al órgano portátil que usaba Handel para sus conciertos. El quehacer musical es brillante con espectaculares improvisaciones (señaladas por Handel en la partitura) y una libertad de ejecución sin la pérdida de estilo. Música que adquiere una viveza irresistible. A continuación podrás escuchar el allegro final del concierto para organo #4 HWV 292 del disco que te recomiendo.

Comentarios

Entradas populares