Disco 10: Ministriles de Marsias - Ministriles de Marsias - 2008 - BC


Es una pena que en diversas ocasiones se minimiza la música compuesta para aquellas soberbias bandas renacentistas y barrocas llamadas ministriles. España e Italia cultivaron (aunque no exclusivamente) este tipo de ensambles. No podemos dejar de pensar en la música española de los gloriosos siglos XVI al XVIII sin estos ensambles de “instrumentos de viento como chirimías, bajones, sacabuches, etc.” Dichos ensambles tocaban en procesiones y fiestas públicas. Hoy se reconoce que la música destinada a los ministriles constituía en arreglos más que obras originales destinadas a estos. En esta ocasión quisiera recomendar un disco más de ese sello excepcional NB que es una tarea de amor del gestor y músico vasco Nicolás Basarrate.

Los Ministriles de Marsias es un ensamble de alientos especializado en la interpretación de la música española instrumental y vocal. El disco “Trazos de los ministriles” es una recopilación gloriosa de obras arregladas para ministriles de compositores españoles del Siglo XVI al XVIII. Ahí están representados importantes compositores como Peñalosa, de Cabezón, Guerrero y los populares Mateo Flecha y Luis de Milán además de algunos maestros del órgano español como el propio de Cabezón o Correa de Arauxo. El disco en efecto es una joya que nos lleva a través de un recorrido a momentos festivo a momentos solemne de obras (algunas miniaturas) de gran elasticidad interpretativa y emocional. Se dice que un conjunto de ministriles imita la voz humana a través de sus posibilidades de abrir o cerrar los sonidos además del color particular de cada instrumento.

Ningún amante de la música podrá resistir perlas como la jerigonza plena de algarabía de Mateo Flecha, la majestuosidad solemne de la polifonía de las Diferencias sobre las vacas de de Cabezón o el Pange lingua de Guerrero con un “coro” de ministriles de recogido esplendor. El tiento sobre la batalla de Morales de Correa de Arauxo es una obra mucho más extensa de gran riqueza estructural (canónes “estereofónicos”, adornos espectaculares), que nos hace pensar en la certeza que tienen las palabras de Paco Rubio en su vivo ensayo a la música del disco; ¿Hay vida después de Correa de Arauxo? Es de rigor buscar y escuchar este disco.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras Ricardo, en un placer para los músicos ver que este disco ha cruzado fornteras.

Joaquim Guerra.
Chirimía bajoncillo y bajón del disco.

Entradas populares