Yvonne Garza triunfa en La Voz Humana de Poulenc

Se presentó la Voz Humana de Francis Poulenc en una corrida de presentaciones en el Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora de Monterrey. Asistí a la función de estreno el martes 17 de Julio de 2007. El proyecto se lo debemos a las gestiones e interés del jóven pianista regiomontano Osvaldo de León, uno de los talentos jóvenes de Monterrey que actualmente está redoblando sus estudios en la Ciudad de México. De León es un entusiasta del arte lírico y la idea de montar la Voz Humana de Poulenc en mancuerna con la soprano Yvonne Garza ha resultado en un éxito merecido.

Fue la primera ocasión en la historia de Monterrey que se presentó "La voz humana" de Poulenc, no me extraña que a estas tierras regias llegan muchos estrenos atrasados, usualmente cuando los compositores tienen a lo menos medio siglo de fallecidos.

El esfuerzo fue un trabajo de amor por parte de Garza, de León y la directora Coral Aguirre. El dinero lo aportó CONARTE cosa que finalmente es lo que tiene que hacer ante proyectos bien planteados. Actualmente este organismo no funciona como debiera en parte gracias al animador de variedad que tienen como director. Afortunadamente, amantes y conocedores de la cultura como Fernando Treviño Lozano han seguido haciendo su trabajo por lo que el organismo no ha caído en un ridículo unánime.

El resultado fue un trabajo dramático y musical redondo por parte de los dos músicos. La traducción al español de Coral Aguirre fue cuidadosa a los acentos originales de la música y el texto en francés y su propuesta escénica fue funcional y le permitió a Yvonne un grado flexible de movimiento aunque no resolvió satisfactoriamente los cambios de iluminación. La escena nos presentaba el interior de un departamento del Siglo XX, con grandes cortinares del lado derecho que separaban el cuadro principal de otra galería donde estaba ubicado casi en penumbra el piano de De León. Osvaldo de León dominó completamente la partitura al piano y logró matizar lo que la escenografía no consiguió. Sobresaliente el trabajo de los motivos de la obra, entre ellos el constante tintineo del teléfono.

Pero una ópera-monólogo como La Voz Humana sobrevive o muere por su personaje principal. Aquí Yvonne Garza mostró el crecimiento dramático que ha tenido. Su voz es lírica y rica. El timbre tiene algunos matices personales y si bien su agudo ha perdido la firmeza de antaño el centro ha incrementado sus posibilidades de color. Su interpretación nos compartió el patetismo de una mujer que trata desesperadamente por mantener la clase y compostura en una relación donde la unica persona que no comprende que ésta ha terminado es ella. Conmovió esa visión de la debilidad feminina y su soledad.

Comentarios

Entradas populares