Peter Ilyich Tchaikovsky: Sinfonía # 5 en mi menor Op. 64, Sinfónica Juvenil Simón Bolivar, Gustavo Dudamel DG


Este disco es de los más recientes de Dudamel y su extraordinaria orquesta. Si bien los anteriores han sido recibidos con reserva (con excepción de aquel dedicado a música latinoamericana) este debe de ser tomado en cuenta por cualquier melómano que guste de esta sinfonía. A mi juicio se ubica entre las versiones más logradas de esta obra.

Me parece que la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela es la orquesta que representa lo mejor del estilo latinoamericano orquestal. Francamente no hay un ensamble igual en todo Latinoamérica. En México sólo la Sinfónica de Xalapa en Veracruz puede tener momentos similares de inspiración y de calidad de ensamble. La orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires tampoco puede ser olvidada y seguramente soy injusto con dos o tres orquestas en Chile o Brazil. Creo que si hubiera la necesidad de que un ensamble representara a Latinoamérica este tendría que serlo.

La versión de la 5ª sinfonía de Tchaikovsky posee ese sonido latino y expresivo de esta orquesta. Sus cuerdas son sobresalientes, los metales sonoros y característicos, alientos finos. La visión de Dudamel es individual pero se mantiene dentro de una concepción tradicional de la obra, jamás forzando el fluir musical y permitiendo momentos de reposo como en el Andante cantabile del 2º movimiento o en el inicio Andante maestoso del final. El vals posee un impulso elegante y relajado. En el Allegro con ánima del 1er movimiento o el Allegro vivace final la orquesta adquiere una energía excepcional. El presto concluyente es manejado con naturalidad sin introducir un odioso rallentando en los tres acordes finales que a veces desfiguran otras versiones.

Técnicamente, esta versión está por encima de algunas que se han considerado de referencia. Ciertamente no existe “LA” versión de la 5ª de Tchaikovsky. Esta está entre las 5 o 6 grandes. Para los nuevos melómanos es un lugar excelente para comenzar la aventura.

Comentarios

Entradas populares