Crisis o No Crisis, Esa es la Cuestión: OSUANL

Únicamente fue necesario un día para que la UANL se pronunciara respecto a la crisis destapada por el director musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; “No estoy de acuerdo con decir que la Orquesta está en crisis”. Palabras de Rogelio Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

El Norte publicó un reportaje al respecto y eso me permite realizar un addendum a mi entrada anterior.

Después de lo anterior es claro que Villarreal tiene un análisis concienzudo de la OSUANL ya que ofreció soluciones frente a la reducción presupuestal para invitados del ensamble de 5 millones de pesos en el 2008 a 2.5 en el 2009. Entre estas soluciones están las siguientes:

• No habrá un recorte de conciertos como había señalado Carrasco, habrá un recorte de invitados extranjeros.

• Carrasco dirigirá más conciertos y habrá (presumiblemente) menos directores huéspedes. Con lo anterior se reducirán gastos de transportación y hospedaje así como honorarios a extranjeros.

Me parece que con esto han quedado claras las dos visiones sobre la problemática del ensamble (vamos, si no quieren utilizar la palabra crisis está bien). ¿De que otra forma se le puede llamar a este contraste de visiones de las cabezas culturales de la UANL?

Faltará ver si realmente es oportuno, artística y anímicamente el que Carrasco dirija más conciertos. Ciertamente el tiene también compromisos en el extranjero por lo que quizá se vea mayor trabajo del director asistente.

Por lo menos en lo que respecta a plantilla de músicos la OSUANL se quedará como está. No habrá una baja en la calidad del ensamble…. Pero tampoco un crecimiento.

Comentarios

Entradas populares