El patrimonio cultural sampetrino en catálogos; un vistazo al proyecto


 
 





Recientemente, ciudadanos y amigos del Municipio de San Pedro Garza García me han estado preguntando mucho sobre los catálogos de patrimonio cultural que creamos en la Dirección de Patrimonio Cultural y Profesionalización de San Pedro Garza García, la cual  ha estado a mi cargo durante la administración 2009-2012. Aunque generalmente no hablo de cuestiones laborales oficiales en este espacio creo que específicamente este bello proyecto merece una explicación muy puntual y general para que se pueda entender cómo se llevó acabo.  Me preocupa que dichos catálogos se lleguen adjudicar o  asumir como el trabajo de una solar persona cunado en realidad ha sido un esfuerzo colectivo.

Una vez asumí  mi puesto comencé a realizar una revisión de las bases y estrategias de la Dirección de Patrimonio Cultural y Profesionalización con la intención de que nos concentráramos en aquellas estrategias que considero fundamentales y de las cuales se desprenden los programas y los proyectos que llevaron a cabo. Mi antecesor Rodolfo Garza estructuró un proyecto muy completo al cual realicé varias modificaciones propias.

El eje 1.3 de la primera estrategia de la dirección dice; “Desarrollar un programa de identificación y rescate del patrimonio material e inmaterial de San Pedro Garza García”.  Por lo tanto el proyecto de los catálogos de patrimonio cultural lo estructuré desde que revisé el proyecto de dirección. Además conocía publicaciones similares durante mi estancia de 2007 a 2008 en Barcelona además de algunos catálogos que ha realizado el CONARTE.  Cuando me di cuenta que el presupuesto de la dirección no alcanzaría para realizar publicaciones en papel y considerando el flujo de las nuevas tecnologías era natural que optáramos por un formato electrónico.

Quien verdaderamente me entusiasmó en el proyecto fue el Cronista de San Pedro Garza García, Carlos González cuya pasión por el patrimonio municipal, su conocimiento y firmeza fueron indispensables para que estos catálogos hayan sido realizados.
El primer catálogo que llevamos a cabo fue el de Patrimonio Tangible Histórico del Casco de San Pedro. Inicialmente Carlos, Alejandra Álvarez (coordinadora a quien encomendé la coordinación general de ambos catálogos) y yo realizamos un recorrido de reconocimiento para identificar los inmuebles más importantes desde el punto de vista histórico y estético. (Conservo fotografías de dicho reconocimiento).

En seguida estructuré un proyecto con los pasos a llevar a cabo e incorporamos como asistente a una alumna mía de la UDEM, Anelí Moreno, quien verdaderamente hizo el trabajo más complicado pues además de apoyar a la coordinadora en el trabajo de campo (tomando fotografías) realizó una buena parte de los textos además del diseño de la carátula del DVD y el  electrónico del catálogo (tuvo que aprender a trabajar con flash,  diseñar la presentación interactiva, incorporar audios, fotos).
Carlos González trabajó muy de cerca, revisando los textos e información de ambos catálogos, facilitando sus libros y consintiendo en el uso de fotografías antiguas de su colección. Una vez que estructuré el proyecto lo supervisé de forma general, revisé también algunos textos y realicé algunas sugerencias y correcciones generales de estilo.  Ambos catálogos tuvieron un proceso similar.

El catálogo de patrimonio intangible requirió de un trabajo de campo más extenso. Una vez que estructuré el proyecto inicial con el apoyo de Carlos González, incluyendo el tipo de información que requeríamos para dicho catálogo; el cual se habría de conseguir con entrevistas a los pobladores del municipio (entrevistas para las cuales sugerí a la coordinadora y a la asistente un formato específico en el que teníamos que basar la búsqueda de información);  la coordinadora y la asistente estuvieron varios días entrevistando, con una grabadora,  a los pobladores de San Pedro en los alrededores de la plaza. Después pasaron a escrito estas entrevistas y con ayuda del cronista se compactó la información. También la coordinadora y la asistente consiguieron algunas imágenes.  Además de la revisión general de este trabajo (que por la premura del tiempo de publicación todavía cuenta con un par de errores que el cronista señaló y que desafortunadamente no pudimos incorporar) en la parte final me ocupé de dar sugerencias con respecto a formato y contenido.
Como director de patrimonio cultural me tocó presentar ambos catálogo a la prensa y a los ciudadanos con la presencia del Secretario de Cultura, el Cronista de San Pedro, la coordinadora del proyecto y la asistente.

Ahora te puedes dar cuenta la realización de dicho catálogo fue el feliz trabajo colectivo de un equipo de trabajo como proyectos de esta índole lo son. De esta forma ninguno de los que participaron en su realización puede adjudicarse la autoría exclusiva del mismo.
Si te interesa consultar el catálogo de patrimonio tangible de San Pedro, lo puedes hacer en la siguiente dirección;

Selecciona la fotografía de “Catálogo de Patrimonio cultural inmueble del centro histórico de San Pedro”

El catálogo de patrimonio intangible aún no se puede consultar en la red , esto se encuentra en proceso.
Ambos se pueden conseguir gratuitamente en DVD en la Dirección de Patrimonio Cultural y Profesionalización cuyas oficinas están ubicadas en la Casa de la Cultura San Pedro, Puebla y Guerro, San Pedro Centro.

Para futuro tengo la idea de impulsar la realización de un “Recetario Sampetrino” que refleje la multiculturalidad del municipio; desde la cocina tradicional noresténse; carne asada, asado de puerco, pollo en mole, cabrito, etc. Hasta la comida italiana, palestina, estadounidense que se ha vuelto parte de nuestro patrimonio gastronómico. En mi familia, de origen palestino, hay una gran tradición de hojas de parra, kipes, “sombreritos”, calabazas rellenas, arroz lentejas que proviene de la época de mi bisabuela paterna. Ellos llegaron a Monterrey en el albor del siglo XX y al igual que muchas familias que forjaron esta ciudad incorporaron las costumbres de sus países de origen.

Comentarios

Entradas populares