Ópera para los días santos

Atendiendo a una solicitud de un lector de "La Gruta de Trofonio", Sr. Roberto Méndez les comparto algunas sugerencias operísticas para estos días santos. Espero puedan ser de su agrado y que la buena música no falte en sus hogares.

Para estos días de semana santa una de las óperas "obligadas" para todo amante de la ópera es "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni, un drama que se lleva a cabo precisamente en la Pascua. Seguramente tendrás tus versiones favoritas, en lo que a mi se refiere te recomendaría a Cossotto, Bergonzi, Guelfi dirigidos por Karajan en DG, Tebaldi y Bjorling en DECCA o Scotto, Domingo, Elvira en RCA.

Si por otro lado eres de los que gustan de descubrir óperas, incluso del siglo XX, entonces yo te recomiendo "The Greek Passion" de Bohuslav Martinu, obra que se puede conocer en su versión en inglés (grabación de SUPRAPHON)y que está basada en una novela de Kazantzakis. Se lleva a cabo en pascua y habla sobre una pasión que se va actuar en un pueblo griego, pronto la tragedia surge pues en gran medida los actores de esa pasión comienzan a representar sus papeles en la vida real.

Si eres wagneriano o te interesa conocer la música de este compositor puedes elegir "Parsifal" la última obra de Wagner, el tercer acto se lleva a cabo durante el viernes santo y habla sobre la conversión, el perdón, la búsqueda y encuentro del camino de la luz. Todo esto en torno a una leyenda caballeresca. Hay quienes han visto al viejo Wagner como alguien hipócrita dado su antisemitismo en épocas de juventud pero es muy probable que a sus casi 70 años Wagner era un hombre más sabio, menos incendiario, la música es de gran belleza y serenidad, hay algo sincero también en esta obra. Entre las diversas versiones yo recomiendo a Knappertsbusch, Thomas, Hotter, London en PHILLIPS o King, Moll, Kubelik en ARTS. Son las versiones más concentradas y espirituales de este drama casi sacro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Don Ricardo Marcos:
Estoy muy agradecido con Usted por las atenciones tan finas y sus precisos consejos, creame que en el caso de "The Greek Passion" ha sido todo un descubrimiuento, ahora, referente de Cavalleria Rusticana y Parsifal le confieso que aunque son óperas que forman parte de mi vida nunca las habia visualizado hacia el terreno de lo crístico, su sugerencia me llevo a redimensionarlas, el "Inegiamo al signor" queda en perfecto caracter para esta época de reflección. Creo que ha sido un gran ejercicio traernos a la ópera a los dias santos.

mil Gracias
Atentamente:
Roberto Méndez
Ricardo Marcos González ha dicho que…
Estimado Sr. Méndez:

Gracias por sus amables palabras y por leer "La Gruta de Trofonio". Espero que sea de su agrado la música recomendada y encantado de recibir sus impresiones sobre su audición.

Saludos

Ricardo Marcos G.

Entradas populares