La Necesidad de un Teatro para Artes Musicales en Monterrey

Ya es tiempo de que en Monterrey nos demos cuenta de varias cosas. Es hora de desmitificar lo que se nos ha "vendido" y no hemos reflexionado.

No existe la tal "Ciudad del Conocimiento". Puede haber un documento con ideas muy bonitas y burocráticas pero en papel "It ain't nothing". El Paseo Santa Lucia no nos hace más eruditos. Potencial turístico sí. Conocimiento no. Ciudad del Conocimiento debería englobar diversos factores científicos, educativos, culturales. Se ha avanzado en algo de esto pero no hemos llegado todavía. En lo que a mi me respecta; cultura, arte, Monterrey dista de ser la metropolí que es la Ciudad de México por ejemplo. Es más, estoy seguro de que ciudades como Querétaro asumen cada vez más la importancia que tiene la cultura y el arte dentro de su morfología. No Monterrey en donde tenemos que desarrollar un nuevo patrimonio cultural debido a que el histórico en ocasiones no tiene el empuje ni la valía de otros de la época. Claro, excepciones apabuyantes como un Alfonso Reyes o algunas locaciones del barrio antiguo o centro han permitido "construir" desde un punto no tan cercano a la nada. En Monterrey pueden más los nuevos centros de apuestas que parecen no incomodar a las autoridades, después de todo eso es lucrativo pero en cuanto a compromiso cultural podemos mencionar un puñado de eventos desiguales en donde un festival mediocre constituye una de las innovaciones del año anterior.

Regreso al punto neurálgico de este artículo; Tener un equipamiento cultural destinado a las artes musicales escénicas. No es posible que nos sigamos conformando con los auditorios viejos, irrisorios, deteriorados, inadecuados que tenemos en la ciudad. Un arte que ha demostrado tener un público numeroso se tiene que conformar con acústicas secas en salas destinadas a eventos universitarios o teatros de la ciudad sin una capacidad moderna de acceso. En Monterrey necesitamos una casa de ópera o de la música de 1,500 a 2,000 espectadores, con un proyecto acústico claro, accesibilidades modernas, escenario con maquinaria moderna y almacen, foso orquestal adecuado. Dicho equipamiento cultural permitiría albergar una compañía de ópera y su temporada, la compañía de ballet y su temporada, entre otras cosas. Poco a poco hemos podido conformar un grupo que se ha entusiasmado con la idea. Me gustaría que te sumaras a la causa. Este proyecto debe ser en gran medida ciudadano.

Envíame tus sugerencias, comentarios o sumate al proyecto en la siguiente dirección:

ricmarg@gmail.com

Comentarios

Entradas populares